En el proceso de digitalización de nuestro mundo y los retos digitales del futuro mundo laboral para los que estamos preparando a nuestros alumnos, la Escuela Alemana San Salvador también debe hacer frente a estos nuevos desafíos.
Con el objetivo de que los alumnos aprendan a actuar de forma independiente y autónoma y a utilizar los medios digitales de forma responsable y segura, la DS San Salvador ve en la digitalización de los últimos años una gran oportunidad para seguir desarrollando la enseñanza. Ésta ha mostrado nuevas formas de aprendizaje que permiten un alto grado de individualización y cooperación y que están directamente vinculadas a la vida cotidiana de los alumnos.
En este contexto, las nuevas clases denominadas BringYourOwnSchoolDevice (BYOSD) se implementarán gradualmente en 8º grado a partir del año escolar 25/26. Con este fin, todos los alumnos de este grupo trabajarán con su propia Tablet en nuestra escuela y desarrollarán clases digitalizadas junto con sus profesores.
Los dispositivos de los alumnos se utilizarán como herramientas de trabajo escolar en todas las asignaturas del año escolar. El dispositivo digital de los alumnos se utilizará principalmente como herramienta de enseñanza. Esto significa que los alumnos utilizarán sus dispositivos de forma prudente y productiva y aprenderán a utilizar los medios digitales de forma crítica.
La experiencia adquirida se evaluará sistemáticamente y servirá de base para futuras medidas de digitalización en nuestra escuela.
5. Realizar y documentar experimentos en ciencias naturales
No. Más bien representan un complemento sensato y contemporáneo: Las clases utilizan de forma constructiva las técnicas modernas de trabajo y comunicación y fomentan su uso adecuado.
El iPad no sustituye por completo a todos los libros ni al trabajo escrito. Tampoco sustituye al profesor, ni a las formas sociales significativas, ni a los contenidos didácticos..
Empezamos con las clases BYOSD (BringYourOwnSchoolDevice) a partir del 8º curso. Si los alumnos aún no tienen su propio dispositivo, encontrará consejos e información en el punto 2 «Adquisición y costes».
Utilizaremos programas basados en la web en la medida de lo posible en las clases. El concepto multimedia interno de la escuela y los planes de estudios internos incluyen competencias digitales vinculadas a los contenidos de aprendizaje correspondientes. El iPad se utilizará como herramienta didáctica, por lo que es imprescindible integrar el dispositivo en el programa de gestión escolar (MDM) de Apple (Mosyle).
Los alumnos aprenderán a manejar los iPads de forma preparatoria en el 7.º curso, a partir del segundo semestre, en la asignatura de competencia mediática (a partir del año escolar 2025/26). A partir del 8.º curso, el iPad se utilizará regularmente como herramienta didáctica. Los tutores organizarán y comentarán el manejo de los dispositivos.
Cuando se introduzcan nuevos programas o software, los profesores explicarán cómo utilizarlos. Los compañeros de asignatura hacen sugerencias sobre aplicaciones específicas y/o materiales digitales para el trabajo en el aula y participan en un intenso diálogo con sus colegas.
Se apoya el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA).
La escuela recomienda expresamente la compra de un iPad, incluido un teclado y una funda protectora. Un bolígrafo digital también podría facilitar el trabajo.
No consideramos que un smartphone sea una herramienta digital completa para la enseñanza.
A continuación, encontrará un proveedor donde puede comprar el dispositivo y los accesorios. El modelo cumple con los requisitos de un material didáctico escolar, que es suficiente para toda la etapa escolar.
El precio oscila, según el paquete, entre $450 y $600 aproximadamente.
Encontrará el proveedor aquí:
Las clases con iPad en el 8.º curso comenzarán en la primera semana del año escolar 2026/27.
Para que el dispositivo pueda utilizarse plenamente como herramienta digital de enseñanza en el entorno escolar, es necesario entregarlo al departamento de informática del colegio en enero del año escolar correspondiente para que se puedan realizar las instalaciones necesarias. El departamento de informática de la Escuela informará a los padres por separado por correo electrónico.
Recomendamos encarecidamente la compra de un iPad, incluido un teclado y una funda protectora. Un bolígrafo digital también debería facilitar el trabajo.
Los iPads son especialmente adecuados para uso escolar, ya que la gestión de dispositivos móviles (MDM) de Apple es eficaz y funcional.
El hardware homogéneo de los dispositivos asegura que la funcionalidad del software también está garantizada para futuras generaciones de dispositivos. Apple garantiza el suministro de actualizaciones del sistema operativo iOS durante al menos 5 años.
El hardware de Apple es funcionalmente más conveniente y duradero para el uso escolar, por ejemplo, las baterías tienen mejor desempeño y duración en uso.
Por último, en la Escuela Alemana San Salvador ya existe una infraestructura Apple con función Airdrop y Apple streaming.
Deben cumplirse las siguientes especificaciones técnicas
En una clase de iPad gestionada de forma centralizada, la escuela puede proteger los datos digitales y la privacidad de los alumnos. Sólo en este caso se puede configurar un iPad de control para el profesor, desde el que, por ejemplo, se puedan ver todas las pantallas de los alumnos y activar sólo determinados programas.
Solo así será posible una enseñanza orientada a los objetivos de aprendizaje.
La orientación de cómo trabajan los alumnos en el mundo digital también es posible en el espacio físico, con el profesor moviéndose por el aula, supervisando y prestando ayuda, igual que en el trabajo analógico.
Si tiene alguna pregunta que aún no haya sido respondida, le invitamos a enviarla al Coordinador para el Desarrollo de la Enseñanza Digital (KDU) o a nuestro grupo de informática.
Nos esforzaremos por responderlas lo antes posible.
Descarga el formulario de compromiso para la adquisición y uso debido de dispositivo electrónico destinado a utilizarse como herramienta educativa.