Digitalización en la DS

En el proceso de digitalización de nuestro mundo y los retos digitales del futuro mundo laboral para los que estamos preparando a nuestros alumnos, la Escuela Alemana San Salvador también debe hacer frente a estos nuevos desafíos.  

Con el objetivo de que los alumnos aprendan a actuar de forma independiente y autónoma y a utilizar los medios digitales de forma responsable y segura, la DS San Salvador ve en la digitalización de los últimos años una gran oportunidad para seguir desarrollando la enseñanza. Ésta ha mostrado nuevas formas de aprendizaje que permiten un alto grado de individualización y cooperación y que están directamente vinculadas a la vida cotidiana de los alumnos.

En este contexto, las nuevas clases denominadas BringYourOwnSchoolDevice (BYOSD) se implementarán gradualmente en 8º grado a partir del año escolar 25/26. Con este fin, todos los alumnos de este grupo trabajarán con su propia Tablet en nuestra escuela y desarrollarán clases digitalizadas junto con sus profesores.  

Los dispositivos de los alumnos se utilizarán como herramientas de trabajo escolar en todas las asignaturas del año escolar. El dispositivo digital de los alumnos se utilizará principalmente como herramienta de enseñanza. Esto significa que los alumnos utilizarán sus dispositivos de forma prudente y productiva y aprenderán a utilizar los medios digitales de forma crítica.

La experiencia adquirida se evaluará sistemáticamente y servirá de base para futuras medidas de digitalización en nuestra escuela.

1. Uso en el aula.

  1. Para el intercambio y la cooperación:
  • Creación y uso compartido de pizarras electrónicas.
  • Trabajo en colaboración.
  • Intercambio de material didáctico digital.

 

  1. Para la presentación de trabajos
  • Para la presentación de los resultados del trabajo propio (por ejemplo, los resultados de los deberes/trabajos en pareja y en grupo).
  • Para conferencias, trabajos o presentaciones.
  • Para que los alumnos creen sus propias películas/podcasts.

 

  1. Para la investigación:
  • Para investigar en Internet.
  • Para el uso de vídeos educativos.

 

  1. Para analizar contenidos:
  • Para analizar medios (sonido, música, película, imagen, texto).
  • Para el intercambio directo con hablantes nativos en las clases de lenguas extranjeras.

 

    5. Realizar y documentar experimentos en ciencias naturales

No. Más bien representan un complemento sensato y contemporáneo: Las clases utilizan de forma constructiva las técnicas modernas de trabajo y comunicación y fomentan su uso adecuado.

El iPad no sustituye a los libros ni al trabajo escrito a mano. No sustituye ni al profesor ni, a las formas sociales significativas, ni al contenido de las clases.

Empezamos con las clases BYOSD (BringYourOwnSchoolDevice) a partir del 8º curso. Si los alumnos aún no tienen su propio dispositivo, encontrará consejos e información en el punto 2 «Adquisición y costes».

Siempre que sea posible, utilizaremos en las clases programas basados en Internet. Los currículos internos de las asignaturas del colegio contienen competencias digitales que están vinculadas a los contenidos de aprendizaje correspondientes.

Los alumnos aprenderán a utilizar las tabletas en 7º curso como parte de sus clases de competencias mediáticas (a partir del curso escolar 2025/26). A partir del 8º curso, los responsables de clase debatirán y organizarán el uso de las tabletas.

Cuando se introduzcan nuevos programas o software, los profesores explicarán cómo utilizarlos. Los compañeros de asignatura hacen sugerencias sobre aplicaciones específicas y/o materiales digitales para el trabajo en el aula y participan en un intenso diálogo con sus colegas.

Se apoya el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA).

Los colegas no pueden proporcionar apoyo técnico.

2. Adquisición y costes.

La escuela recomienda expresamente la compra de un iPad, incluido un teclado y una funda protectora. Un bolígrafo digital también podría facilitar el trabajo.

No consideramos que un smartphone sea una herramienta digital completa para la enseñanza.

A continuación, encontrará un proveedor https://sv.tiendasishop.com/ al que puede comprar el dispositivo y los accesorios. El modelo cumple los requisitos de una herramienta de aprendizaje escolar suficiente para todo el periodo lectivo.

Dependiendo del paquete, el precio oscila entre 450 y 650 dólares aproximadamente dependiendo si elige los accesorios o no.

Las clases de iPad en 8° grado comenzarán en la primera semana del curso escolar 2025/26.

Para que el dispositivo pueda utilizarse plenamente como herramienta digital en el entorno escolar, es necesario que se entregue al departamento de informática del colegio al comienzo de las vacaciones de verano y puedan realizarse las instalaciones necesarias.

Usted es responsable de la reparación o sustitución del iPad.

Si el dispositivo del alumno presenta una falla, el alumno puede solicitar en calidad de préstamo un dispositivo del centro multimedia de la escuela sujeto a disponibilidad.

3. Tecnología y administración.

Recomendamos encarecidamente la compra de un iPad, incluido un teclado y una funda protectora. Un bolígrafo digital también debería facilitar el trabajo.

Los iPads son especialmente adecuados para uso escolar, ya que la gestión de dispositivos móviles (MDM) de Apple es eficaz y funcional.

El hardware homogéneo de los dispositivos asegura que la funcionalidad del software también está garantizada para futuras generaciones de dispositivos. Apple garantiza el suministro de actualizaciones del sistema operativo iOS durante al menos 5 años.

El hardware de Apple es funcionalmente más conveniente y duradero para el uso escolar, por ejemplo, las baterías tienen mejor desempeño y duración en uso.

Por último, en la Escuela Alemana San Salvador ya existe una infraestructura Apple con función Airdrop y Apple streaming.

Deben cumplirse las siguientes especificaciones técnicas

  • Al menos 64 GB de almacenamiento
  • Tamaño de pantalla: 11”
  • A partir de la 10ª generación
  • Un teclado es muy útil, ya que es mucho más fácil y cómodo de escribir que el teclado en pantalla. Las fundas para teclado o los teclados Bluetooth son los más adecuados.
  • Una funda y un vidrio templado o hidrogel para la pantalla ya que protegen el dispositivo de golpes, rayaduras y salpicaduras.
  • Un lápiz digital (por ejemplo, Apple Pencil) también permite practicar y mejorar la escritura digital, así como otras opciones de uso como dibujar, hacer marcas muy precisas, etc.
La escuela no puede proporcionar ningún tipo de mantenimiento o reparación. Por lo tanto, usted es responsable de la actualización del sistema operativo, las actualizaciones y la higiene de los datos.

4. Privacidad y protección de datos.

En una clase de iPad gestionada de forma centralizada, la escuela puede proteger los datos digitales y la privacidad de los alumnos. Sólo en este caso se puede configurar un iPad de control para el profesor, desde el que, por ejemplo, el profesor puede ver todas las pantallas de los dispositivos de alumnos de su clase y activar sólo determinados programas.

En tal caso, es posible impartir la mejor enseñanza posible, es decir, orientada a los objetivos de aprendizaje.

En definitiva, el trabajo de los alumnos en el mundo digital también es posible en el espacio físico, con el profesor moviéndose por el aula, supervisando y prestando ayuda, igual que en el trabajo analógico.

5. Más preguntas.

Si tiene alguna pregunta que aún no haya sido respondida, le invitamos a enviarla al Coordinador para el Desarrollo de la Enseñanza Digital (KDU) o a nuestro grupo de informática.

Nos esforzaremos por responderlas lo antes posible.

Descarga el formulario de compromiso para la adquisición y uso debido de dispositivo electrónico destinado a utilizarse como herramienta educativa.