Sobre nosotros

Bienvenidos a la Escuela Alemana San Salvador

La Escuela Alemana de San Salvador ofrece una formación académica desde kindergarten hasta 3° año de bachillerato (nacional e internacional multilingüe). Brindamos formación de calidad, desarrollamos y fortalecemos competencias claves, acentuamos la formación del idioma desde temprana edad, desarrollamos competencias académicas, artísticas, deportivas, valores y consciencia social. Mantenemos neutralidad política y religiosa. Como escuela alemana en el extranjero, la Escuela Alemana de San Salvador transmite a sus alumnos el idioma y la cultura alemana con base en la realidad alemana, así como el idioma y la cultura del país anfitrión.

Misión

“Inspirar a nuestra comunidad a ser su mejor versión.”

Visión

“Ser el referente en educación integral y de calidad que abra las puertas al mundo.”

Valores

  • Libertad: el poder de decidir y actuar.
  • Integridad: hacer siempre lo correcto.
  • Respeto: ser y dejar ser.
  • Responsabilidad: sin excusas.
  • Solidaridad: yo por ti, tú por mí.
  • Liderazgo: hacer que las cosas pasen.
  • Cooperación: juntos somos más fuertes.

Declaración de principios

La Escuela Alemana San Salvador, como parte de la red global de las Escuelas Alemanas en el Extranjero, hace una amplia contribución de la política exterior alemana de cultura y educación en El Salvador.

Ofrece una educación de alta calidad, con diplomas internacionalmente reconocidos. Éstos últimos, facilitan el acceso a una amplia diversidad de opciones para seguir formándose profesionalmente en Alemania, El Salvador y en el mundo.

La Escuela Alemana es un lugar de encuentro intercultural así como de transmisión de los valores fundamentales de la democracia, enfocándose sobre todo en la divulgación de la lengua y la cultura alemana en El Salvador, contribuyendo así, al entendimiento entre ambos pueblos.

  • Somos embajadores de las culturas salvadoreña y alemana.
  • Somos tolerantes y de mentalidad abierta.
  • Fortalecemos a nuestros alumnos.
  • Trabajamos orientados al desarrollo de competencias.
  • Trabajamos de manera autónoma.
  • Trabajamos de forma cooperativa.
  • Vivimos la inclusión.
  • Aprendemos y actuamos de manera sostenible.
  • Somos una escuela innovadora.

Certificaciones

Acreditaciones para exámenes

Sprachdiplom: Realizamos el Sprachdiplom o Diploma alemán que certifica a nuestros alumnos con el más alto nivel de alemán. El examen para obtener el Diploma Alemán I se realiza en 9º grado. El examen para obtener el Diploma Alemán II se realiza en III Bachillerato. Adicionalmente a estos exámenes, los alumnos realizan dos pruebas: Una en 4º grado A1.

TOEFL iBT: además, la escuela ha incluido como requisito de graduación, realizar el examen de inglés estandarizado TOEFL iBT.

Test AS: es una prueba de aptitud acádemica estandarizada central que mide las habilidades intelectuales particularmente importante para los estudios universitarios en Alemania.

Goethe-Institut: Con el apoyo del Goethe-Institut, enseñando el idioma alemán a todos los que desean aprender el idioma, incluyendo a padres de familia cuyos hijos estudian en nuestra escuela.

Junta directiva 2023-2024

Heidi de Cienfuegos
Sabine Papenhagen
Ingrid Klaus
Silke Grabs
Sofía Parker
Klaus Falkenberg
Jochen Walter
Alexander Wolf
André Apel
Heike Hirlemann

Equipo directivo

Boris Steinegger- Coordinador de desarrollo digital
Patricia Santos – Coordinadora Pedagógica
Jochen Walter – Director General
Jenny Navarro – Coordinadora de secundaria I
Claudia Bombach- Directora de parvularia y  primaria
Aracely de Rivera – Directora ante el MINED
Beatriz Dreyer – Coordinadora de secundaria II

Consejo de profesores

El Consejo de Profesores representa tanto al personal docente en general como a profesores individuales y a los grupos de profesores activos en la escuela.

Su trabajo es el velar por el mantenimiento de un convivir humano armonioso dentro de la Escuela y cuidar el clima de trabajo en el colegio y entre los compañeros/as y mejorarlo en caso necesario.

Esto incluye también el continuo contacto con la dirección siendo así un vínculo entre los profesores/as y la dirección.

Consejo de padres de familia

El CPF tiene dentro de sus objetivos principales: Procurar la armonización entre los Padres de Familia y la Escuela por medio de la cooperación como enlace entro los Padres de Familia, la Asociación Escolar Alemana, la Dirección y el Personal Docente, apoyándolos en las actividades y/o proyectos para un desarrollo integral de los alumnos.

Equipo Impulsor de Desarrollo (EID)

Es el equipo que maneja e impulsa el desarrollo escolar. Sus miembros son profesores voluntarios y confirmados cada dos años por el claustro general. El Consejo de Padres, el Gobierno Estudiantil y la Asociación Escolar pueden asignar a una o dos personas elegidas por el gremio respectivo para participar en el trabajo del EID. Todas las actividades que se realizan permiten contribuir a la formación de los alumnos, ya que les permite conocer otros entornos sociales e integrar la responsabilidad social en su día a día, enriqueciendo su compromiso y espíritu solidario.